Declaración De Impuestos, no obligados a llevar contabilidad

Declaración de impuestos.

La declaración de impuestos es el proceso mediante el cual los contribuyentes informan al SRI los resultados obtenidos en las transacciones realizadas según la actividad que desarrollen y según el tipo de contribuyente con el que se haya registrado.

Haciendo clic aquí encontrará la actualización para su declaración de impuestos vigente a partir del 01 de Julio de 2017.




Antes de seguir con nuestro artículo, te informamos que si estás utilizando esta página para encontrar un contador estaremos prestos en brindarte la asesoría requerida

Aquí desde nuestro despacho contable utilizamos esta página para dar a conocer la mayoría de las novedades tributarias, tipos de declaración de impuestos, plazos para el pago de impuestos, forma de realizarlos, dejaremos también un enlace desde donde pueden descargar el software llamado DIMM junto con sus aplicaciones complementarias.

RUC.

Hemos hecho ya un artículo donde especificamos los requisitos para obtenerlo, si eres un contribuyente nuevo o tienes pensado recién emprender un negocio es probable que tengas otras preguntas  en tal caso te recomiendo que visites este artículo RUC, donde contestamos algunas de las preguntas más realizadas por los nuevos contribuyentes.




Declaración de impuestos según su personería.

Antes de comenzar a detallar los tipos de declaración de impuestos es conveniente detallar que las obligaciones tributarias según el tipo de personería que tengamos, estas son las siguientes:

  • Persona natural no obligada a llevar contabilidad.
  • Artesanos calificados
  • Persona natural obligada a llevar contabilidad.
  • Sociedad o compañía

Todas estas personerías tienen que presentar su declaración de impuestos, sean los que sean, basándose en su noveno número de RUC y según la tabla a continuación.

declaración de impuestos

Perona natural no obligada a llevar contabilidad.

Dentro de este grupo de tributario nos referimos a las personas cuyas actividades económicas son lícitas.

Estás tienen la obligación de presentar al SERVICIO DE RENTAS INTERNAS las siguientes:

  • Declaración de impuestos del IVA (Obligación)
  • Declaración de anexo de relación de dependencia (RDEP) de ser el caso
  • Declaración de anexo gastos personales (AGP) de ser el caso
  • Declaración de impuesto a la renta de ser el caso

Declaración de impuestos de IVA.-

La declaración de impuestos del IVA para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad se realiza en forma mensual según los plazos establecidos para su noveno número de RUC en la tabla indicada anteriormente. Esto significa que si su número noveno de ruc es 8 (ocho) según la tabla, debe declarar lo generado en el mes en curso desde el primero día hasta el día 24 del mes siguiente, si cae fin de semana o feriado se pasa el primer día laborable.

funciones de excel

Si necesitas ayuda en esta declaración y requieres alguna solución inmediata, en nuestro despacho contable nuestro contador estará presto a brindarles la asesoría respectiva, solo déjennos su comentario o mándenos un correo a contabilidad@sicontec.com

Declaración de anexo de retenciones en relación de dependencia RDEP.-

Es un reporte de los gastos incurridos por los pagos efectuados a nuestros colaboradores en el ejercicio fiscal concluido (como ejercicio fiscal nos referimos al período que comienza el primero de enero y termina el 31 de Diciembre), estaremos haciendo un artículo donde detallaremos como y que información se necesita para enviarlo correctamente.

Este anexo se lo envía como fecha máxima el 31 de Enero del año siguiente, es decir la información del 2016, se lo debió haber enviado hasta el 31 de Enero de 2017.

Debido a otros motivos fortuitos, el SRI puede ampliar este plazo pudiendo ser entregado según el noveno número del RUC el mes siguiente, es decir febrero.




Si no existen empleados que trabajen en relación de dependencia, aquí en Servicio de Impuestos Internos en nuestro despacho contable junto al contador, recomendamos que igual se lo suba al portal del sri con información en cero.

Declaración de impuestos, gastos personales anexo (AGP).-

Están obligados a enviar este anexo las personas naturales que hayan tenido gastos a nivel personal en los siguientes rubros:

  • Vivienda
  • Educación
  • Alimentación
  • Vestimenta
  • Salud

Con estos gastos se puede deducir el impuesto a la renta pero para ello deben cumplir las siguientes condiciones.

  • Documentos de compras debe constar los datos de cualquiera de los siguientes miembros de su familia: contribuyente, cónyuge, e hijos menores de edad.
  • No deben estos gastos superar el 50% de las ventas que haya realizado en el ejercicio fiscal el contribuyente.
  • Las cuantías máximas a deducir se calculan en base a la fracción básica del Impuesto a la renta y son las siguientes:
  • Vivienda 0.325
  • Educación 0.325
  • Alimentación 0.325
  • Vestimenta 0.325
  • Salud 1.3

La fracción básica del impuesto a la renta la veremos con detalles en el siguiente subtema, estos rubros deben ser llenados en el software que provee el SRI, también haremos un artículo indicando esto.

Declaración de impuesto a la renta

Es la declaración de impuestos  donde especificamos lo realizado con nuestra actividad comercial tanto sea en venta como en compras, y de la utilidad que hemos generado pagamos un impuesto que va de acuerdo a la tabla de impuesto a la renta publicada por el SERVICIO DE RENTAS INTERNAS. Esta es una declaración anual, es decir se realiza una sola vez por año.

A continuación algunas tablas de impuesto a la renta:

Tabla de impuesto a la renta 2017.

declaración de impuestos

Tabla de impuesto a la renta 2016.

declaración de impuestos

Ejemplo.

Digamos que en somos fabricantes de desodorantes y en nuestra declaración anual del 2016 hemos obtenido como ganancias USD$25320.00 (veinte y cinco mil trescientos veinte dólares), calculemos el impuesto a la renta a cancelar

Lo que hay que hacer es buscar el rango donde entrarían nuestras ganancias, según la tabla de impuesto a la renta 2016 indica que nuestras ganancias se encuentran dentro del rango  21370 y 41740 es decir la fila cinco de la tabla contando de arriba hasta abajo.

Donde primero nos dirigimos es a la columna que dice “Impuesto Fracción Básica” ahí nos indica un valor en la fila cinco, ese valor es USD$938.00, lo que significa que por llegar a ese rango pagamos un impuesto base de 938, ahora nos dirigimos a la columna que dice “fracción básica excedente” está marcado el 15% en la misma fila, esto significa que de la cantidad que se pase a la “fracción básica” de la fila cinco que es 21370, debemos cancelar el 15%, entonces nos toca hacer una resta con el valor de nuestras utilidades que son 25320 y la base que es de 21370, haciendo esta diferencia obtenemos 3950, de ese valor hay que pagar el 15%, lo que significa que tenemos que multiplicar 3950 * 15% obteniendo USD$592.50.

Entonces el impuesto a pagar por una utilidad de 25320 es el impuesto base que es 938 más el 15% del excedente que da 592.50, obteniendo USD$1530.50, que es el valor de la declaración de impuesto a la renta.

La persona natural no obligada a llevar contabilidad tiene la responsabilidad de declarar su impuesto a la renta en el mes de Marzo, considerando igual su noveno número de RUC.

Desde nuestra página seguiremos ampliando estos temas, el siguiente artículo hablaremos sobre los artesanos y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad.

Seguimos haciendo la invitación a inscribirse en el curso de Contabilidad Computarizada donde desde nuestro despacho contable te enseñamos a obtener el conocimiento que tiene un auxiliar de contador.

También los invitamos a contactarnos mediante el formulario que está en este enlace, o a los correos: info@sicontec.com, contabilidad@sicontec.com, para pedir el asesoramiento de un contador.

¡Cuenta con nosotros!

Descargue aquí la Actualización de julio 

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *