Declaraciones de impuestos

Infórmate sobre las obligaciones que tienes para tus declaraciones de impuestos

Las declaraciones de impuestos son un mecanismo tributario, por el  cual cada ciudadano que ejerza o realice una actividad económica con fines de lucro, deberá informar o notificar al gobierno sobre sus actividades, con el fin de obtener un control sobre las de las diligencias económicas que se realicen dentro del país y tener una estimación y regulación de los impuestos que se generan dentro de dicha actividades comerciales.

Dependiendo de la actividad económica que realice el contribuyente, la entidad regulatoria de recursos tributarios de cada país, le asignara las obligaciones tributarias tales como: declaraciones de impuestos, envío de anexos, pago de anticipos, que deberá cumplir dentro de un periodo de tiempo determinado.




Declaraciones de impuestos

Cabe indicar que las declaraciones de impuestos son parte de las obligaciones tributarias que tienen cualquier de los dos sujetos que están a continuación:

  • Sujeto Activo
  • Sujeto Pasivo

 

Sujeto Activo.-  El sujeto activo de todo impuesto será el Estado, país o nación, donde se realice la actividad económica, el cual recaudara y administrara dichos fondos a través del ente de regulación y control tributario.

Sujeto Pasivo.-   El sujeto pasivo de las obligaciones tributarias serán los ciudadanos o contribuyentes que realicen una actividad económica dentro del territorio de un país conforme a las normativas previstas.      

Para realizar las declaraciones de impuesto cada contribuyente debe tener un código o número de identificación tributaria, el cual lo consigue u obtiene a través del ente que regula, controla y administra los recursos fiscales y tributarios de cada país. Una vez obtenida este código de identidad el contribuyente a través del sistema de información fiscal de cada nación, podrá informar sobre su estado tributario a las entidades regulatorias.

Esta información deberá de presentar en un plazo de tiempo estimado, ya que de lo contrario le genera sanciones tributarias como es el caso de multas e intereses sobre el impuesto causado.

Al obtener su código de identificación tributaria, a cada contribuyente se lo define o clasifica dentro de dos grupos mencionados a continuación Para una mejor clasificación de los contribuyentes se los ha clasificados de la siguiente manera:



Persona naturales.- Son todos los contribuyentes que ejercen a título personal un actividad económica con el fin de obtener beneficios económicos futuros.

Personas jurídicas.- Dentro de este marco están inmersas todas las sociedades, compañías constituidas legamente mediante escritura pública, e inscritas ante el respectivo Registro mercantil de cada ciudad, cabe señalar que existen sociedad con fines de lucro y sin fines de lucro de dentro de las cuales hay sociedad con y sin fines de lucro.

Cada país o Estado dependiendo de sus leyes, estatutos y reglamentos, determina los impuestos que deberán cumplir los ciudadanos en aras del beneficio de la sociedad. Los recursos que tributan los ciudadanos fomentan la inversión de proyectos y obras que serán utilizados por la sociedad los cuales gozaran de un mejor estilo de vida, través de una administración segura y eficaz de los recursos fiscales, lo cual promoverá obras de interés social, laboral y cultural.

Existe una diversidad de impuestos en los diferentes países, pero por lo general el impuesto tiene más predominio en casi todos los países es el IVA.

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es un impuesto que grava la transferencia de dominio de bienes muebles de naturaleza corporal en todas sus etapas de comercialización, así mismo los servicios prestados por profesionales y entidades comerciales.

Para realizar las declaraciones de impuesto del Impuesto al valor agregado, cada contribuyente  debe tener un base de datos sobre todos los ingresos y gastos que ha obtenido de su actividad económica dentro de un periodo de tiempo determinado por lo generar de un mes, en este tipo de declaración suelen presentarse dos casos al momento de generar su declaración, los cuales son:

  • Generación de impuesto causado
  • Crédito fiscal

Crédito fiscal.- si el contribuyente realizo dentro de un periodo económico mas compras que ventas, esto le genera un crédito fiscal para el mes siguiente, ya que cancelo más impuesto que el que recaudo.

Generación de impuesto causado.- Si el contribuyente tiene más ventas que compras dentro de ese periodo fiscal, lo que se le genera es un impuesto causado, el cual deberá devolver dichos valores al Estado a través de la declaración de impuestos, ya que el contribuyente actúa como agente de percepción del impuesto.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *