Ingenio Coazucar

Ing. Carlos Almeida Villacís, DIRECTOR DE RR. HH. DEL INGENIO COAZUCAR

Director de Recursos Humanos  del Ingenio Coazucar, Ing. Carlos Almeida Villacis, para conocer sobre las actividades que se cumplen y se preparan una vez que la empresa culminó con éxito la zafra No. 49…
Primeramente saludos cordiales a los radio escucha de JP radio y a los lectores del medio escrito El Vocero: en cuanto a lo operativo nuestros ingenieros  y personal de obreros se encuentran en el mantenimiento de la planta, del equipo de corte, en base a la planificación del año anterior se realiza un trabajo mayor debido a las inclemencias del tiempo, en el control de la maleza, herbicidas.




En lo que respecta al recurso humano, estamos enfocados que los trabajadores que son nuestra razón de ser y son la parte más importante de la empresa. Con la comunidad en este cantón estamos participando ayudándoles en limpiezas de canales, hemos donado tachos de basura y estamos atentos a cualquier requerimiento que el municipio ha solicitado.


Con respecto a nuestros trabajadores ya iniciamos el contrato del personal de zafra con absoluta normalidad lo que va de la mano con la entrega de uniformes, de equipos de trabajos actividades de capacitación, protección etc. Iniciando la zafra tenemos algunas novedades, estamos terminando el proyecto del nuevo comedor de los trabajadores no solo aborda mejora física con tal, con una buena climatización, con un buen televisor para que puedan ver las noticias, deportes, relax mientras disfrutan su almuerzo, sino que este año hemos contratado una de las mejores empresas en servicio de alimentación del país, empresa que cumple con todas las certificaciones de calidad y que va a marcar diferencia, ya que los trabajadores se merecen acciones como esta. Lo importante es el acercamiento de los trabajadores que ven en esta administración la mejora que se están implementando en favor de ellos.
¿En la próxima zafra numero 50 habrá mayor cantidad de contratos de trabajadores?
Ya están laborando muchos de forma anticipada se han firmado contratos porque esto va de acuerdo a las necesidades que se han presentado, por eso se ha anticipado su ingreso. En lo social el Ing. Fernando Arellano Superintendente de Responsabilidad Social está siempre atento a solucionar cualquier necesidad que la comunidad Troncaleña amerita, como es la ayuda que damos con canastas de víveres, tachos de basura, limpieza de canales, donaciones de terrenos, todo lo que sea de bienestar a la comunidad y le sea posible a la empresa…




¿En lo que respecta a la salud cómo va lo del dispensario médico?
Claro que sí, hace un año somos anexos al Seguro Social donde los trabajadores pueden hacer su ficha médica directamente, evitando pérdida de tiempo y con una atención profesional con tecnología de punta para una mejor calidad de vida de nuestros trabajadores
¿Cómo va el dialogo con los representantes del sindicato de los trabajadores?
Lamento decirle que no hemos podido llegar a un acuerdo, aunque la iniciativa ha sido nuestra porque queremos el bienestar de los trabajadores, más bien la dirigencia se han cerrado al dialogo exigiendo un pliego de peticiones, nosotros como administración actual que la preside nuestro Presidente Gerente General Francisco Alemán y quienes conformamos el departamento de Recursos Humanos, para nosotros el dialogo con los trabajadores es el de trabajar en un ambiente de paz, circunstancias que son prioritarias; la buena noticia es que los trabajadores sienten que nosotros estamos en una línea diferente de relación con ellos, el trato cordial con ellos, otro dirigente de otros sindicatos se han acercado a dialogar con nosotros buscando concretar beneficios a favor de los trabajadores, hemos logrado después de muchas reuniones sostener acuerdos buscando suscribir un acta con el sindicato general de campo, fabrica y transporte, en el cual se les va a reconocer algunos valores en lo que respecta repaña, caña rezagada, a los operadores de maquinarias y algunos beneficios que más,  que no quiero entrar en detalles para que el protagonismo sea de los trabajadores. Aprovecho esta oportunidad por enésima vez para invitarlos, que se acerquen a un dialogo ya que tres meses no los he visto.
¿Cómo se está preparando COAZUCAR Ecuador para el inicio de su nueva zafra…?
Precisamente en mayo es la inauguración de la zafra No. 50, nuestra gerencia general a conformado una comisión para trabajar en una serie de actividades que nos permitan plasmar este aniversario en actividades donde esperamos tener como invitados a las autoridades cantonales y provinciales, también tendremos actividades con la comunidad en las cuales los trabajadores son los protagonistas y actores importantes en esta zafra 50 .




El ánimo de esta administración es que se perciba que en esta empresa hay gente trabajadora profesional , que nosotros no podemos borrar la historia del ingenio en las cosas que no estuvieron bien en el pasado pero tenemos que ser conscientes que quienes estamos ahora no somos parte de ese pasado, no la auspiciamos, no nos sentimos bien. Por eso nos toca reinscribir, eso lo estamos haciendo con esta administración, en los próximos días estaremos dando información a los medios de comunicación y como le digo a las autoridades que colaboren con las cosas que queremos hacer, queremos que sea una zafra especial es el aniversario de la empresa que más empleo genera en la provincia, ir mejorando la calidad de productos que fabrica, nosotros iniciamos hace tres años, entonces queremos que nuestros productos lleguen con los mejores estándares de calidad a la mesa del consumidor, hemos obtenido el certificado ISO 9001 y el  ISO 22000; hemos certificado para esta próxima semana a la norma FSC22000 que es la norma más alta y que está fabricando la mejor azúcar, preparémonos para tener la mejor Zafra que depende de cada uno su bienestar laboral y que se acerquen a dialogar por que el trabajador es el motor de la empresa.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *