Presidente Rafael Correa visita El Triunfo

Presidente Correa constató avance de obra de la U.E. del Milenio Las Palmas del cantón El Triunfo

El Triunfo-Guayas
CARLOS BEJARANO RAMOS
Eran las 10H00 de la mañana del martes último, cuando el Helicóptero del Ejército, aterrizó en la explanada del Estadio de Liga Deportiva cantonal El Triunfo.  No había una concentración masiva, como en las dos últimas ocasiones que el Presidente Rafael Correa visita El Triunfo. Esto fue justificable  era por la agenda que tenía prevista ya que solo se trataba de un recorrido por las obras que ejecuta el Gobierno Nacional en varios puntos de la Patria, a diferencia del área central de la escuela del Milenio en construcción, donde lo esperaba el propio Ministro de Educación, Freddy Peñafiel , directores distritales y zonales de educación, funcionarios medios del distrito local y una veintena de estudiantes de la escuela Juan Montalvo, colindante a la nueva obra que proyecta entregarse en el mes de Junio.


El Presidente llegó en compañía del Gobernador del Guayas y  un alto oficial de la policía. El Presidente de la República recibió el saludo protocolario de los Alcaldes de El Triunfo, Ab. Andrés Macías Castillo; y de Bucay, Lcdo. José Rubén Miranda. El Jefe Político del cantón El Triunfo, Ing. Roberto Arce, los concejales Ab. Rosita Zea Pacheco y Joffre Macías Chavarría, los dos últimos de la misma línea política (Alianza País). El contorno a la escuela estaba rodeado de elementos del Ejército, Comando Conjunto de las FF.AA; Agentes de seguridad Presidencial, CTE, Policía Nacional, etc.




El ministro de Educación hizo un enfoque general de la obra, que es similar a otras que ya se han construido en el Ecuador. Se conoció que la obra está a cargo de la contratista  Asociación de Construcciones El Triunfo, a un costo de  USS $ 4′ 158.394,33. El plazo  previsto en el contrato es de 240 días, es decir que la misma debe estar concluida en el mes de Junio. Como fiscalizador de la obra consta la empresa Pamarot. S.A.


En la intervención el Presidente Correa hizo un enfoque primero de las áreas de salud, ejecución de las hidroeléctricas y las derivadoras de agua, que en lo que respecta a la zona, han evitado inundaciones, como se registraban antes iniciar el mandato en el 2005, del Gobierno de la Revolución Ciudadana. “no tienen nada que agradecerme, cuando entregamos obras como esta, porque aquí están invertidos los impuestos que pagamos todos y los que más tienen, deben  seguir pagando sus impuestos, que sirven para construir verdaderas  obras que ya superan las 400,  en los últimos 10 años que  ha financiado  la Revolución Ciudadana” enfoco Correa.




“Sin revolución no hay educación” repitió en varias ocasiones el Presidente de la República. También explicó una expresión que hicieron la red de maestros “sin educación no hay revolución”. Los presentes en especial los profesores presentes replicaban estas frases. ” esta escuela del milenio será entregada en junio, yo ya no seré Presidente, pero exijan a mi sucesor que sigan los trabajos en todas las áreas que viene ejecutando el Gobierno, porque la revolución ciudadana no la para nada ni nadie” sostuvo el primer Mandatario en su intervención que duró 45 minutos.


Correa pidió que se repitan las fotos de escuelas similares existentes en el Ecuador. Esto es lo que estamos replicando para que exista no solo obras de excelente calidad y capacidad para albergar a unos 1200 estudiantes en dos secciones diarias. En la misma habrá cancha de indoor, cancha sintética de futbolito;  aulas con internet, espacios para comedores que se convertirán en salones auditóriums para reuniones entre directivos, padres de familia y estudiantes. Biblioteca con tecnología de punta; oficinas directrices, áreas de esparcimiento , en medio de los bloques educativos, para que puedan dialogar entre maestros o con padres de familia, enfocar ideas, trabajo, entre otras actividades que abarca más de 10.000 metros cuadrados que posee el entorno del sitio que fue parte del colegio nacional El Triunfo.




“Cuando recorrí el avance de la obra pude constatar que habían cerrado tres costados y solo en la entrada central habían tubulares que daba visibilidad a toda la escuela.  Revísame eso inmediatamente Valentina y Ministro (Peñafiel)  que se corrija esto, y me tienen informado, porque que en un barrio en una ciudadela es donde se  construyan escuelas no deben haber moles de cemento que encierre sus áreas quintándole visibilidad a los moradores que deben día a día observar a los alumnos y el entorno de su plantel ” siendo interrumpido con aplausos y vivas de moradores de la ciudadela Las Palmas y profesores concentrados en el lugar.
“esta escuela es para que también ustedes los padres de familia y moradores  lo utilicen en las noches y fines de semana, para que el vecino del barrio venga a aprender gratuitamente tecnología del siglo XXI y también  utilicen los laboratorios , computadoras, etc y aprendan y utilicen sus canchas para hacer deporte , porque esta obra es para ustedes queridos conciudadanos que solo la Revolución Ciudadana ha podido cristalizar sus sueños y por eso ojala , los pelucones, los de siempre no les roben jamás esa esperanza, por eso nunca más al pasado……. nunca más al pasado” exponía el Presidente, mientras se escuchaban constantes aplausos a favor del Mandatario.
Escoltado por elementos de seguridad, Correa, retorno al estadio, donde nuevamente abordo el Helicóptero que lo traslado a la ciudad de Guayaquil, donde tenía previsto entregar nuevos patrulleros a la Policía Nacional. Aunque se tenía previsto también visitar momentáneamente  el Hospital El Triunfo, al no poder sin embargo al escuchar que un morador le pidió que se observe la atención en esa  casa de salud, el presidente advirtió que era obligación y responsabilidad  de los directores de los  hospitales públicos, coordinar la derivación urgente de un paciente a otra casa de salud, llamado al ECU 911. “cuidado que no me vengan a decir que el medico tal o el medico cual dice que no hay cupo y que los familiares esperen horas y horas, no, para eso hay un coordinador de salud  en el ECU 911 que ayudara a evitar este tipo de reclamos a veces hasta injusto, pero tampoco podemos permitir que por esta irresponsabilidad se pierdan valiosas vidas” advirtió el Presidente de la República.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *