Regulaciones al Transporte

Mucha atención a las nuevas Regulaciones al Transporte en el Ecuador.

Se notifica nuevas regulaciones al transporte para los contribuyentes del sector de transporte terrestre, según la reforma No. NAC-DGERCGC17-00000194, (para descargar clic derecho abrir en nueva pestaña y copiar esta clave: !53ZG1g1XtwxBnCHG-gRZTG8ZlSgoUViJqNzjpR3dztA ) aprobada en 21 de marzo del 2017, y la NAC-DEGERCGC17-0000295-2 (también se puede descargar haciendo clic en el enlace) estas reformas incluyen modifican también al reglamento para transporte de carga y fueron creadas a partir de la petición de parte de los gremios y asociaciones de transportistas con el fin de combatir la transportación informal que está afectando en gran manera a los gremios y asociaciones debidamente y legalmente constituidos a través de una cooperativa o compañía operadora de transporte.





En la parte final del artículo encontraremos un vídeo que explica como debe hacerse la facturación, también puedes descargar el ejemplo de la factura de transportes.

 

Antes de proseguir con las nuevas regulaciones al transporte tal vez necesites leer la información sobre los cambios en el impuesto del iva.

También podrá obtener información acerca de

 NUEVAS REGULACIONES AL TRANSPORTE TERRESTRE PARA CONTRIBUYENTES.

Resolución del SRI 194

Publicada en el Registro Oficial Suplemento 966 de 20 de marzo del 2017

ESTADO: Vigente

Esta reforma tendrá una vigencia para todos los transportistas del Ecuador. (Si usted es transportista y aún no tiene RUC le conviene leer el artículo “requisitos para sacar el ruc” o si tiene alguna pregunta sobre las inscripciones en el REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES haga clic en el enlace).

Según la Ley Nacional de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo número 51, señala los  tipos de transporte terrestres que existen en el país, en función del presente informe los tipos de transporte terrestre relacionados con esta normativa son los siguientes:

  • Transporte terrestre publico
  • Modalidad de Transporte terrestre comercial

Transporte terrestre público.- Dentro de este ámbito se encuentran los vehículos que dan servicio de transporte de pasajeros tales como buses de pasajeros urbano, intercantonal, interprovincial, los cuales tiene una ruta establecida, que consta en el permiso de operación de la cooperativa o gremio que están asociados.
Descubre las Regulaciones al Transporte

Modalidad de Transporte terrestre comercial.- En esta modalidad se establecen los vehículos que brinden el servicio de transporte escolar e institucional, taxis, camionetas de carga liviana, mixto, turístico y los demás que se prevean en el reglamento para transporte de carga, los cuales serán prestados únicamente por compañías y cooperativas autorizadas para tal objeto y que cumplan con los requisitos, es decir no constan de una ruta establecida en su permiso de operación pero prestan el servicio de transporte de pasajeros a los diferentes usuarios que necesiten de los servicios.



Una vez establecidos los tipos de modalidad de transporte terrestre, es necesario indicar las regulaciones al transporte que entraran en vigencia para cada tipos de transporte terrestre.

Según la reforma TODOS los transportistas de las diferentes modalidades de transporte terrestre deberán actualizar el RUC, en el cual deben indicar la razón social y el número de RUC de la operadora de transporte que están asociados o inscritos.

Una vez ingresados esos datos deben colocar datos relacionados con el permiso de operación de cada operadora de transporte.

Estos datos deberán de ser actualizados en una máximo de 30 días hábiles, después de publicada la presente resolución.

Modalidades de transporte terrestre comercial

Para las modalidades de transporte terrestre comercial excepto taxis, el sistema de facturación cambiarán, ya que los socios o dueños de los vehículos deberán emitir facturas  nombre de la Cooperativa o Compañía Operadora de Transporte, ya no a nombre del contribuyente que los contrata.

Es decir las empresas o contribuyentes que soliciten los servicios de transporte terrestre comercial pagaran por los servicios directamente a la cooperativa o compañía operadora de transporte.

Para que los transportistas puedan facturar a los clientes, deberán solicitar un punto de venta a la operadora y esta mandar a hacer un talonario que usará el transportista para la facturación respectiva, estaremos incluyendo un ejemplo en la parte final del artículo.

Este mecanismo se implementa con el fin de combatir las prácticas de transportación informal, ya que si en la factura no consta el nombre de la cooperativa o compañía operadora de transporte, esta factura no podrá ser utilizada por el contribuyente contratante de los servicios como sustento de costos o gastos para las respectivas declaraciones de impuestos.




Cabe señalar que las modalidades de transporte públicos y taxis seguirán facturando de la forma tradicional.

Las operadoras  que brindan servicio de transporte de pasajeros deberán a su vez actualizar el RUC, con la información correspondiente a su permiso de operación.

Si los contribuyentes tanto transportistas como operadoras de transporte no se apegan a estas regulaciones al transporte ni actualizan la información del RUC (Registro Único de Contribuyentes) dentro del plazo establecido, se procederán a ordenar la suspensión en la emisión de los comprobantes de venta, retención y documentos complementarios relacionados con aquellos sujetos pasivos.

La ley de las regulaciones al transporte, y el reglamento para transporte de carga con  ejemplos los podrán descargar haciendo clic en los enlaces a continuación:

facturas para descargar clic derecho abrir en nueva pestaña, ejemplo de punto de emisión entregado por la operadora

NAC-DGERCGC17-00000194 para descargar clic derecho abrir en nueva pestaña y copiar esta clave: !53ZG1g1XtwxBnCHG-gRZTG8ZlSgoUViJqNzjpR3dztA

NAC-DEGERCGC17-0000295-2 reglamento para el uso de punto de emisión.

REGLAMENTO LEY INCENTIVOS para descargar clic derecho abrir en nueva pestaña y copiar esta clave: !2-8CIJd6W8v9sfw1s4H9nIDBiA1k7Tkoqe7i4mg_mao

Vídeo que indica como debe ser la nueva facturación: hagan clic en el enlace.

Si fallan los enlaces y para más información contáctenos dejando un comentario y nosotros desde servicio de impuestos internos estaremos prestos a contestar las dudas e inquietudes, pueden compartir este artículo en sus redes sociales favoritas.

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

3 Comments

  1. MAYRA ORTIZ Mayo 4, 2017 Reply
  2. Oceans of Games Junio 30, 2017 Reply
    • yocriscordAuthor Julio 1, 2017 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *