Diferencias Ruc y Rise Ecuador

A continuación detallaremos las diferencias entre Rise Ecuador y el RUC común

En la actualidad existe una confusión en la ciudadanía y contribuyentes en lo relacionado al RUC y el RISE ECUADOR, la mayoría piensa que estos dos conceptos son dos régimen tributarios, pero eso no es así como lo indica la normativa tributaria.

A continuación aquí en servicio de impuestos internos te indicaremos los conceptos básicos de cada uno de los dos contribuyentes  y su respectiva relación dentro del régimen de declaración de impuestos.




En el momento que un ciudadano va a realizar una actividad económica se convierte en un contribuyente, ya que dicha actividad lícita genera impuestos por el normal proceso económico de las mismas.

Para contar con los permisos legales correspondientes, el contribuyente tiene que tener una identificación ante el ente tributario, y del cual según su personería jurídica podrá estar en el régimen general tradicional o en su caso acogerse al RISE ECUADOR, pero antes de entrar en este punto, conozcamos en mayor detalle lineamientos claves acerca del RUC.

RUC (registro único de contribuyentes)

Es un código de identificación tributaria con el cual cada contribuyente que inicia su actividad económica tiene un número de identificación que lo individualiza y registra en la base de datos de la Administración Tributaria.




El RUC se lo asignará dependiendo del tipo de contribuyente, es decir para personas naturales será su número de cédula de identidad agregando al final la codificación 001.

RISE ECUADOR

En su caso para las personas jurídicas o sociedad, la entidad tributaria le asignará un número de RUC dependiendo del código de  la provincia donde tiene registrado su inscripción en el registro mercantil.

(Si desea información acerca de los requisitos para sacar el ruc haga clic en el enlace, ahí se explica que documentos necesita para obtenerlos).

Cabe señalar que tanto si un contribuyente tenga el régimen general o RISE ECUADOR todos tendrán un RUC, porque este será su número de identificación para cumplir sus obligaciones tributarias.

Ahora una vez que el contribuyente tiene su identificación a través de la Administración Tributaria, existen dos régimen a través de los cuales el contribuyente podrá noticar a la administración tributaria sobre los impuestos causados por la o las actividades económicas que realice dentro del territorio del país, dependiendo de varias normativas legales, estos son

Régimen General

RISE

REGIMEN GENERAL

Es el régimen por el que los contribuyentes informa sobre sus obligaciones tributarias a través de declaraciones realizadas mediante la plataforma del SRI, dentro de un plazo de tiempo determinado.

El régimen general fue el único sistema de declaración de impuestos por mucho tiempo en el Ecuador, pero a partir del 2010 el SRI implementó un nuevo régimen con el fin de mejorar el pago de impuesto de los pequeños negocios, con el  cual se implementó el pago de cuotas mensuales a los contribuyentes para facilitar el sistema de pago de sus obligaciones tributarias.

Los contribuyentes del régimen general deben hacer el cálculo de iva el cual estamos explicando como hacerlo en este enlace.

Rise

El régimen impositivo simplificado ecuatoriano RISE, es el sistema mediante el cual, los contribuyentes realizan el pago de sus impuestos a través de cuotas mensuales, dependiendo del ingreso promedio anual que tengan dentro de su actividad económica.

Entre los beneficios del RISE tenemos




El contribuyente no tendrá que realizar declaraciones evitando los costos incurridos en las mismas.

Ningún agente de retención le podrá realizar retenciones tanto del IVA como del impuesto a la renta.

No estará obligado a llevar contabilidad

Emitirá comprobantes de ventas, los cuales tienen una forma fácil de llenar datos de las ventas realizadas.

DIFERENCIA RUC Y RISE ECUADOR

A este régimen podrán acogerse los contribuyentes que tengan ingresos iguales o menores a 60.000 dolares anuales.

Cabe indicar que las sociedades o personas jurídicas y  personas naturales obligadas a llevar contabilidad no podrán estar dentro de este régimen




Básicamente este régimen fue diseñado para promover y facilitar el pago de impuesto de los micorempresarios del país.

Actualmente han habido cambios tributarios, como es el del impuesto del iva  que en el enlace se encuentra y puedes también analizarlo.

Si este artículo te ha ayudado, comenta y comparte en tus redes sociales o entre tus amigos….

Compártelo en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInShare on Tumblr

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *